20 abril 2006

La II República

Estos días abundan los comentarios acerca de nuestra última experiencia republicana. En la edición digital del diario Expansión se ha publicado una encuesta sobre diversos aspectos de la II República . Lo malo de estos muestreos es que se adivina la respuesta que saldrá por el mero texto de la consulta. No hay que ser demasiado crítico, porque actualmente todos los medios de comunicación recurren a esas técnicas para arrimar el ascua a su sardina, sin importarles la credibilidad del método. La verdad es el menor de sus problemas. No dudo de la honestidad de M.A. Belloso, ni de la de otros que hacen encuestas similares, pero carecen de rigor científico y es una pena que eso no parezca preocuparles.
Me llama la atención que nadie haya realizado ninguna encuesta seria sobre la memoria de la II república. ¿Qué opina realmente la ciudadanía? ¿No sería interesante disponer de un gran estudio de opinión, elaborado de forma profesional por un instituto de prestigio? Tal vez los resultados arrojaran sorpresas desagradables para más de uno. Quién sabe.
Lo cierto es que una sociedad madura no debería temer investigar sus verdades más profundas. ¿O tal vez sí?

2 comentarios:

Bernat dijo...

Yo si tengo mis dudas. Cuando alguien se erige en comunicador, la honestidad no es un valor que, como en el ejército,se supone. "Por sus obras les conocereis" ¿Dime qué dicen y te diré qué son?".
Siempre he creido que las encuestas más útiles tocan temas de actualidad.
Encuestas sobre el pasado, entre y para los historiadores; sobre el futuro, entre los astrólogos y para los políticos.

Anónimo dijo...

No te fies de las encuestas... cuando yo estudiaba, hacía encuestas para ganar un dinerillo extra.
Pilar